martes, 30 de septiembre de 2008

Huaral, la ciudad de la aventura (HISTORIA)


A 75 kilómetros de Lima se encuentra Huaral, un poblado de clima cálido, de hermosos paisajes, con historia, monumentos enigmáticos, con gente amable y solidaria. Un sitio que se convierte en una tentación para los amantes de la naturaleza y los admiradores de la buena comida.
El origen de Huaral se remonta a la época de la conquista, cuando se ordenó la reducción de los Asientos de Indios.

Su fundación data de 1551, bajo el nombre de San Juan Bautista, y luego en 1890 es creada como distrito, durante el gobierno del Presidente Coronel Remigio Morales y se convierte en capital de la Provincia de Huaral en 1976 por el presidente de la República General EP Francisco Morales Bermúdez.

Más allá de su historia, el visitante puede disfrutar de sus atractivos turísticos:
la famosa hacienda Huando, donde se cultivan jugosas naranjas, aguas termales, museo de sitio, y muchos otros lugares que confirman la incomparable belleza del Perú.

Además brinda al turista una oferta gastronómica, platos típicos como el escabeche, la carapulcra, el adobo, el arroz seco, los chicharrones, el sancochado y buenos vinos de la zona.

En definitiva, Huaral lo tiene todo, es una mezcla de épocas, la colonial, la republicana, y por supuesto un claro reflejo de la fusión de culturas. Colóquese ropa ligera, lentes de sol y conozca este lugar mágico y sabroso.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Reportaje Multimedia: Los Luchadores del Desierto



enlace: http://es.geocities.com/laultimapalabra/Cachito/mascarafirme.swf

martes, 2 de septiembre de 2008

De un cúmulo de arena nacen los Guerreros del Desierto

En los alejados y calientes arenales del distrito de Ventanilla en el Callao viven cerca de 80 personas con discapacidad. Ellos han convertido al Cerro Cachito en su morada y su centro de trabajo. La historia de los denominados guerreros del desierto se inicia un 22 de marzo del 2003 cuando fundan la Asociación de Discapacitados Cerro Cachito.

Los objetivos de esta asociación son conseguir un lugar digno para las personas con habilidades especiales, mejorar su calidad de vida, desarrollar programas educativos, cuidar del medio ambiente y sobre todo generar proyectos de desarrollo laboral.

Calixto Moore, Presidente de Defensa y Desarrollo y Representante Legal de esta entidad, quedó inválido a los 38 años en un accidente cuando prestaba servicios a la marina. Hoy don Calixto es un ejemplo de fortaleza que demuestra que discapacidad no es sinónimo de incapacidad. El nos cuenta que al principio solo eran 18 personas en total, ahora son 116 lotes que corresponden a este gremio.

En Cachito, las necesidad abundan, solo hay luz provisional, no hay agua, las familias viven en la penumbra a partir de las seis de la tarde cuando se oculta el sol y su mayor dificultad se hace visible cuando se enferman y hacen falta medicamentos. Sin embargo todo esto, son solo pequeñas baches en el camino, puesto que, han sabido salir adelante a través de la formación de talleres artesanales.

“Nosotros somos discapacitados no para mendigar, sino para reclamar derechos como cualquier ciudadano, yo estoy concientizado que una persona no debe estirar la mano. Si veo a una persona que necesite ayuda, nosotros como federación le compramos una caja de galletas y lo ponemos a venderlas”, dice Calixto en su silla de ruedas.

Él no se conforma. Al pasar por las calles contagia su ímpetu y su lucha por sobrevivir a otras personas en su misma condición. Aún tienes ganas de enseñar a la sociedad que son personas hábiles.

Pasan las horas, los ómnibus no quieren recoger a los habitantes de Cachito. Quizá para ellos la vida es más difícil, no porque tengan alguna discapacidad sino porque les duele más la indiferencia y discriminación de una sociedad que no los toma en cuenta, que los compadece en vez de insertarlos a ella.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Un 'cachito' de historia



Prohibido su reproducción total o parcial 2008